Para este análisis debe adquirir en una farmacia un frasco con FORMOL al 5% (el formol es tóxico por lo que debe tomar los recaudos para que no sea tocado ni ingerido).

Si se ha sometido a estudios radiológicos ingiriendo líquido de contraste, aguarde tres días para comenzar la recolección.
Durante los días de la recolección debe evitar alimentos que contengan fibras y semillas pequeñas. Puede ingerir: pan blanco, papas, fideos, fiambres poco grasos, carnes, huevos, quesos, bananas, manzanas, ciruelas, naranjas, duraznos, peras (las frutas deben ingerirse sin cáscara ni semillas), caldos colados y sopas sin verduras, agua, leche, té, café, mate y bebidas gaseosas.

Durante 6 días consecutivos recolecte una cucharadita pequeña de materia fecal de cada deposición y coloque en el frasco con FORMOL al 5%. La cantidad total de materia fecal no debe ser mayor a la mitad del formol. En caso de no poder evacuar diariamente recolecte como mínimo cuatro muestras de días diferentes.

A partir de la recolección de la primera muestra, conserve el frasco en la heladera. Concluida la recolección, remitir a la brevedad el frasco al laboratorio. Asegúrese que el frasco quede bien cerrado.