El Estudio de la Composición Corporal es una técnica radiológica no invasiva que permite una valoración de la composición corporal en forma rápida y precisa.


El estudio de la composición corporal
permite cuantificar las reservas corporales del organismo, detectando -para luego poder ser tratados- problemas nutricionales como el sobrepeso (exceso de masa grasa) o, por el contrario, una desnutrición (en la cual la masa grasa y la masa muscular podrían verse disminuidas). Además, mediante este estudio se evalúan los cambios en las diferentes regiones asociados al ejercicio físico o entrenamiento deportivo, por eso es que es de gran valor práctico para el seguimiento y optimización del plan de entrenamiento de un deportista.

 

MÉTODOS UTILIZADOS PARA EVALUAR LA COMPOSICIÓN CORPORAL:

  • Antropometría: Mide pliegues cutáneos, diámetros, circunferencias y longitudes corporales, permitiendo estimar los diferentes tipos de masas.

  • Densitometría radiológica: Por medio de diferentes niveles de atenuación de rayos, la densitometría logra evaluar de modo regional (tronco, brazos, piernas, pelvis) o total los tres tipos de masa corporal: la ósea, la grasa y la magra. Es una técnica segura, su dosis de radiación para la evaluación del cuerpo entero es llamativamente baja, y ampliamente aceptada y utilizada en la práctica clínica. Está contraindicada en el embarazo.

  • Impedancia bioeléctrica

  • Tomografía computada

  • Resonancia magnética


VEREMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE EVALUACIÓN CORPORAL POR DENSITOMETRÍA

Caso 1: Mujer, blanca, 35 años. Resultados obtenidos en la composición corporal luego de un año de entrenamiento deportivo para maratón (42 kilómetros).

Caso 2: Hombre, blanco, 56 años, 103 kg.

 

CONOCÉ CUÁNTO MÚSCULO Y GRASA HAY EN TU CUERPO