2007 | PREMIO SIBOMM

"PREMIO SIBOMM" AL MEJOR TRABAJO EPIDEMIOLÓGICO IBEROAMERICANO PRESENTADO EN EL CONGRESO

El Instituto de Investigaciones Metabólicas fue distinguido en el Congreso Iberoamericano de Osteología y Metabolismo Mineral.

En el marco del XII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral realizado recientemente en Chile, profesionales del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM) recibieron dos premiaciones por investigaciones realizadas.



El premio al "Mejor trabajo del Congreso" se titula: Factores de riesgo para vitamina D inadecuados: Nuevas Perspectivas, y expone la utilidad de un modelo predictivo para identificar pacientes en riesgo de padecer valores inadecuados de vitamina D, sin necesidad de dosarla en sangre.

Los autores de dicho trabajo, el Dr. Fabio Massari, el Lic. Fernando Silveira, los Dres. Cachizumba Marcelo, Messina Osvaldo y Zanchetta José demostraron que tres datos fácilmente obtenibles, tales como la edad mayor a 60 años, el sobrepeso (representado por un Indice de Masa Corporal mayor a 25), y requerir ayuda para vestirse (atarse los cordones de los zapatos, o abrocharse el corpiño) cuando están presentes de manera conjunta, identifican en el 100 % de los casos a los pacientes con valores inadecuados de vitamina D (menores a 30 ng/ml).

El otro trabajo presentado que recibió el Premio al "Mejor trabajo Epidemiológico Iberoamericano", es la primera investigación local a gran escala que estudió la Prevalencia de Osteopenia (Clasificación en Grados) y Osteoporosis en 4000 mujeres postmenopáusicas Argentinas. "Es un trabajo de tipo epidemiológico, es decir que busca determinar la prevalencia (cuán frecuente es) de una enfermedad en una muestra representativa del resto de la población. Estos estudios requieren por ello, que participen una gran cantidad de pacientes" - Dr. Massari

Los resultados expuestos por los autores: Lopez Manuel, Massari Favio; Tocchettón Mariano; Bron Daniel; Wasserman Leonardo; Zanchetta Belén, Volta Marcelo; y Zanchetta José; muestran que el 35 % de las mujeres posmenopausicas mayores de 50 años tienen osteoporosis, utilizando la clasificación dispuesta por la Organización mundial de la Salud.

Otro hallazgo importante de este estudio demostró la importancia de pedir en determinados pacientes, 2 regiones en la densitometría (columna lumbar y cuello femoral) para evitar un subdiagnóstico al pedir una sola región, y la comprobación que pacientes con Osteopenia severa, que es un grado de descalcificación de los huesos de menor magnitud que la osteoporosis, también pueden presentar una incidencia de fracturas mayor que la habitual.

El Dr Massari opina: "Con estos resultados podemos tener una idea más concreta de éste problema (la osteoporosis), lo cual puede ayudar a que la sociedad en general tome conciencia acerca de la importancia de campañas de prevención y diagnóstico pudiendo así identificar a las pacientes con riesgo".



INSTITUCIÓN OTORGANTE
SIBOMM - Sociedad Iberoamericana  de Osteologia y Metabolismo Mineral

LUGAR
Santiago de Chile. Chile

FECHA
31 de Agosto 2007.



CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!