COLESTEROL

¿CUÁL ES SU RIESGO CARDIOVASCULAR?
A través de la consulta médica y de simples análisis de sangre, Ud. puede evaluarlo, además de saber cómo están las concentraciones de lípidos (grasas) en su sangre.


¿QUÉ ES EL COLESTEROL Y QUÉ SON LOS TRIGLICÉRIDOS?
Son dos tipos de grasas que tenemos normalmente circulando en el organismo, formando parte de las células, y sirviendo para distintas funciones (ej: fabricación de hormonas).
Parte es producido en nuestro organismo y parte proviene de los alimentos que ingerimos; cuanto más grasos son los mismos, más colesterol o triglicéridos ingresan a nuestro cuerpo.


¿POR QUÉ SON PERJUDICIALES?
El exceso de colesterol en sangre, llamado Hipercolesterolemia, puede depositarse en las paredes de nuestras arterias, principalmente en el corazón y en el cerebro, produciendo lo que se denomina Enfermedad Aterosclerótica, que conlleva a la obstrucción gradual de las arterias.


¿QUÉ ES EL COLESTEROL MALO?
Para poder circular en la sangre, el colesterol se une a proteínas, y así se origina el colesterol LDL (o "malo") que se deposita en las arterias, y el colesterol HDL (o "bueno") que se dirige al hígado donde es eliminado y por eso se considera "protector".Cuando los triglicéridos están exageradamente elevados, se llama Hipertrigliceridemia, también pueden depositarse en las arterias contribuyendo a la aterosclerosis.

Atención: Factores de riesgo

Tener colesterol LDL alto, triglicéridos altos, y/o tener bajo el colesterol HDL, son factores de riesgo para tener serios problemas cardíacos y/o circulatorios (infartos, angina de pecho, accidentes cerebrales, amputaciones, etc.). Esto se ve agravado cuando coexisten otros factores de riesgo tales como:
- Tabaquismo
- Diabetes
- Hipertensión Arterial
- Sedentarismo
- Obesidad
- Menopausia
- Ser mayor de 50 años
- Antecedentes familiares de problemas cardíacos

¿QUÉ SE PUEDE HACER? ¿CÓMO SE TRATAN ESTOS PROBLEMAS?
Primero realizar una evaluación diagnóstica a través de sencillos estudios para poder identificar cuál es exactamente nuestro riesgo. Según eso, en general estos problemas se controlan a través de una dieta adecuada, un plan de actividad física y en algunos casos con medicamentos orales específicos.

Dr. Massari Fabio
Médico especialista en Diabetes
Staff médico del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas


CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!