OSTEOPOROSIS MASCULINA
Generalmente pensamos que la osteoporosis es una patología exclusivamente femenina, pero en realidad no es así, uno de cada seis varones tiene osteoporosis.
Por otro lado las fracturas osteoporóticas son frecuentes entre los varones con baja densidad mineral ósea.


No existen en la actualidad criterios claros para el diagnóstico de osteoporosis en el varón, pero por convención se acepta que un varón es osteoporótico cuando sus valores de densidad mineral han caído 2.5 veces por debajo del valor teórico más alto alcanzado en la juventud.

El varón esta relativamente protegido de esta enfermedad por varios motivos:
- La adquisición en la adolescencia de huesos más grandes y más mineralizados.
- Un proceso de pérdida durante el envejecimiento más gradual, dado que los cambios hormonales bruscos de la menopausia no suceden en el varón.
- A medida que el varón envejece sus huesos se van remodelando de manera más adecuada para ser mecánicamente más eficientes.

Una diferencia muy importante entre la osteoporosis masculina y femenina es que entre los varones es más frecuente encontrar una afección clínica como causa de la enfermedad tales como: tratamiento con corticoides, excesiva excreción de calcio en la orina, enfermedades hematológicas, enfermedades gastroenterológicas que dificultan la absorción del calcio, etc.

No en todos los varones debe sospecharse el diagnóstico de osteoporosis sino puntualmente en:
- Varones con fracturas, especialmente ante traumatísmos mínimos y sin factores locales predisponentes, en particular luego de los 50 años.
- Desmineralización radiológica, aun en ausencia de fracturas.
- Condiciones clínicas que predisponen al desarrollo de formas secundarias de osteoporosis (alcoholismo, corticoterapia, disfunción testicular, hipertiroidismo, etc)

Para estudiar al paciente con osteoporosis el médico comienza evaluando prolijamente los antecedentes del paciente y los datos relevantes del examen físico. También dispone de varios métodos complementarios de estudios, entre ellos la radiológia simple que permite evaluar los cambios morfológicos producidos por la desmineralización, especialmente las deformidades vertebrales debidas a microfracturas a repetición.

Otro método complementario es la densitometría ósea por rayos X, útil para medir de manera objetiva el contenido mineral del esqueleto en diferentes sitios y por otro lado monitorear la respuesta al tratamiento instituido.

Varias mediciones de laboratorio son necesarias entre los varones, especialmente para aclarar si se trata de una osteoporosis primaria ó una forma secundaria de la enfermedad según criterio del médico tratante.

Afortunadamente la osteoporosis masculina es una enfermedad tratable, algunas veces el tratamiento se limita a tratar la causa de la desmineralización, y otras veces se requiere la utilización de drogas con probada efectividad terapéutica en la osteoporosis del varón.

Dr. Sarli Marcelo
Médico especialista en Osteología
Staff médico del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas



CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!