SALUD ÓSEA Y CELÍACOS..SABÍA QUE?
El 70% de los celíacos sufren de osteopenia y entre el 27% y 68% Osteoporosis





¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA ENFERMEDAD CELÍACA Y NUESTROS HUESOS?

La Enfermedad Celíaca determina una alteración en la absorción de nutrientes a nivel del intestino, entre ellos el calcio y la vitamina D, necesarios para la mineralización del hueso.

El déficit de nutrientes lleva a un descenso del índice de masa corporal (peso/talla2) y favorece el desarrollo de Osteoporosis y aumenta el riesgo de padecer fracturas.
Además, la disminución continua de calcio y vitamina D puede producir un trastorno llamado hiperparatiroidismo secundario, cuadro que conduce a una mayor resorción ósea (salida del calcio fuera del hueso) y finalmente deriva en osteopenia u osteoporosis, que a la vez son más pronunciados por otra manifestación de la Enfermedad Celiaca, la alteración del sistema inmunomodulador que actúa a nivel del hueso.


¿PERO QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por baja densidad ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que produce mayor fragilidad y aumento del riesgo de fracturas.




"A partir de que los huesos se vuelven más porosos y frágiles el riesgo de fractura se incremento"






El diagnóstico se basa en el estudio de densitometría ósea o clínicamente por la presencia de fracturas vertebrales observables en una radiografía de columna, es posible que se requieran otros estudios específicos para descartar causas secundarias de osteoporosis, como la Enfermedad Celíaca.

Existe un estadio previo a la Osteoporosis, llamado Osteopenia, donde también hay una disminución de la masa ósea con un riesgo de fractura menor, cuyo diagnóstico también se realiza por densitometría ósea. Se debe tener en cuenta que el 70% de los pacientes que padecen Enfermedad Celíaca presentan Osteopenia.


¿CUÁL ES EL RIESGO DE LA OSTEOPOROSIS?

El riesgo de la osteoporosis es el de sufrir fracturas, principalmente vertebrales, de cadera, muñeca y otros huesos con la consiguiente morbimortalidad asociada. Hay que tener en cuenta que alrededor del 25 % de los pacientes con Enfermedad Celíaca sufren una o más fracturas frente a traumatismos mínimos e incluso antes de que se les diagnostique la enfermedad. En general, estas fracturas se localizan en sitios periféricos como la muñeca, la pierna y la clavícula.


¿QUÉ PORCENTAJE DE PACIENTES CON ENFERMEDAD CELÍACA SUFREN DE OSTEOPOROSIS?

Existen numerosas investigaciones clínicas que evidencian que el porcentaje de pacientes celiacos que sufren osteoporosis varía entre el 27 y 68%. Eso quiere decir que tiene una gran incidencia, ya que los huesos de los celíacos están más desmineralizados que los de los pacientes sanos. Por otra parte y a la inversa, la prevalencia de Enfermedad Celíaca en pacientes con Osteoporosis es del 3,4%, siendo importante el diagnóstico de ésta para lograr un correcto y exitoso tratamiento de la Osteoporosis.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIAGNOSTICAR LO ANTES POSIBLE LA ENFERMEDAD CELÍACA?

- Permite iniciar precozmente la dieta libre de gluten. 
- Como con todas las enfermedades, el diagnóstico temprano mejora el manejo y su pronóstico.
- Cuanto mayor es el tiempo de evolución de la enfermedad, la desnutrición y descalcificación son más acentuadas.


¿CUÁNDO DEBERÍA PRESTAR ATENCIÓN UNA PERSONA CELÍACA A SUS HUESOS?

Lo pacientes que tienen Enfermedad Celíaca deberían realizarse una densitometría al momento del diagnóstico y al año de cumplir la dieta libre en gluten. De este modo es posible controlar el manejo de la enfermedad y su repercusión en el metabolismo del hueso.


SI SOY CELÍACO, ¿CÓMO SÉ SI SUFRO OSTEOPOROSIS?

Realizándome una densitometría ósea y según los casos, completando el estudio con una radiografía de columna.


¿QUÉ ES LA DENSITOMETRÍA?

La densitometría ósea es un método de diagnóstico no invasivo, de alto confort para el paciente y no lleva más de 10 minutos por región analizada. Constituye el estudio de primera línea para medir la densidad mineral de los huesos, con gran exactitud y muy buena reproducibilidad. A la vez es un método diagnóstico seguro, ya que la cantidad de radiación que utiliza el estudio es mínima.
¿Existe alguna contraindicación para realizar éste estudio siendo celíaco?
No, si bien las mujeres embarazadas o que sospechan estarlo no deben exponerse a radiaciones y deben avisar al personal encargado sobre su situación. También hay que tener en cuenta algunas situaciones que pueden alteran el resultado de la densitometría, como haber realizado estudios con medios de contraste (radiografía contrastada, tomografía con contraste oral, etc.) o material radioactivo (centellogramas, cámara gama), que deberán esperar 2 semanas para poder realizarse la densitometría. El peso corporal es también una limitante, ya que los densitómetros tienen un límite aceptado entre 125 y 135 kg.


¿QUÉ RECOMENDACIONES DEBERÍA TOMAR UN CELÍACO PARA NO SUFRIR OSTEOPOROSIS?

Fundamentalmente, cumplir la dieta libre de gluten y tomar suplementos de calcio y vitamina D, además de las medidas generales de todos los pacientes: actividad física y tener una exposición solar aceptable y controlada.


¿EL CALCIO Y LA VITAMINA D ESTÁN CONTRAINDICADOS EN LA DIETA DE LOS CELÍACOS?

No, los suplementos de calcio y vitamina D no están contraindicados.
De las fuentes de calcio, las más aprovechables por nuestro organismo son los lácteos: leche, queso, yogur y otros derivados, sean enteros o descremados, líquidos o en polvo.
Los vegetales (lentejas, porotos negros, brócoli, etc.) contienen sustancias que dificultan la absorción del calcio, por lo cual aunque un vegetal tenga igual o más contenido de calcio que un producto lácteo, este último siempre será más aprovechable.
Con respecto a las fuentes de vitamina D, éstas son más limitadas y pueden encontrarse en pescados de alto contenido graso como el salmón, atún o caballa en aceite y sardinas y también en la yema del huevo y, en escasas cantidades, en los lácteos; por ello se aconseja consumir alimentos enriquecidos con vitamina D.
Es muy importante que los pacientes celíacos se controlen en forma rutinaria con un nutricionista para que puedan aconsejarlo según su caso particular.

Importante: Los pacientes celíacos NO deben comer alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno (TACC).



¿ES IMPORTANTE LA DIETA LIBRE DE GLUTEN?

La dieta sin gluten es fundamental, ya que es el pilar más importante del tratamiento de la EC y su cumplimiento implica disminuir las complicaciones a largo plazo, como en el caso que nos ocupa, la osteoporosis y las fracturas óseas.


Dra. Jorquera Cecilia
Médica especialista en Gastroenterología
Staff médico del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas





CHARLAS DE SALUD A LA COMUNIDAD


Alimentación: libre de gluten
Recomendaciones para llevar una dieta rica y saludable.
Lic. Silvia Seccia | 28 de agosto, 18.30hs. | Amenábar 1945 (un piso por escalera).


 

CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!