FERTILIDAD Y HORMONAS

 

Junio: Mes Mundial de la Fertilidad


“Para lograr un embarazo se deben dar varios factores, tanto de la mujer como del hombre y uno de los factores es el endocrino” Dra. Lara Miechi, médica endocrinóloga IDIM



 

Se considera que una pareja es infértil cuando después de 1 año de relaciones sexuales sin protección, no logra el embarazo tan deseado y las alteraciones hormonales son uno de los factores más importantes que intervienen en su búsqueda.

 

Para lograr un embarazo se deben dar varios factores, tanto en la mujer como del hombre y el factor endocrino y hormonal es muy importante.

 

La ovulación es el proceso fisiológico que permite la liberación del óvulo por los ovarios en forma cíclica, todos los meses, siendo un mecanismo indispensable para que se logre un embarazo. Las hormonas regulan este proceso de manera muy precisa, por lo que cualquier alteración hormonal puede afectar este mecanismo tan complejo y delicado, manifestándose como infertilidad o alteraciones del ciclo menstrual (desde irregularidades en los períodos menstruales, hasta ausencia de los mismos, conocida como amenorrea).

 

También pueden observarse trastornos endocrinos en el hombre que disminuyen la fertilidad por alteración en la cantidad y/o calidad de los espermatozoides.


Las principales alteraciones hormonales son:

•       Patología tiroidea (hipertiroidismo e hipotiroidismo)

•       Alteraciones de la prolactina (exceso de producción y secreción de esta hormona, denominado hiperprolactinemia, que se define como un aumento en la concentración sanguínea de prolactina que interfiere en la fertilidad)

•       El síndrome de ovario poliquístico (es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud)

•       Insulinoresistencia

•       Alteraciones del peso

 

“Las alteraciones hormonales deben estudiarse y tratarse con cada paciente en particular, para poder brindarle como especialista el tratamiento indicado para esa persona y para que la pareja pueda lograr el embarazo” nos cuenta la Dra. Lara Miechi, especialista en endocrinología del IDIM.

 

La consulta inicial que debe realizar la mujer si el embarazo no llega debe ser con el endocrinólogo o el ginecólogo, pero es recomendable que la infertilidad en la pareja deba ser enfocada por un equipo multidisciplinario de gineco-endocrinólogos, nutricionistas y fundamentalmente psicoterapeutas.

 

En una primera consulta, se solicitarán los siguientes estudios hormonales: perfil tiroideo, prolactina, FSH, LH, perfil androgénico, glucemia /insulina, dependiendo de cada paciente. Y el tratamiento a abordar, dependerá de si se encuentra alguna alteración desde el punto de vista hormonal. Y cada patología, se tratará con el tratamiento específico.

CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!