DIABETES Y ALIMENTACIÓN

La importancia de cuidar nuestra alimentación

 

 

Cuando se habla de diabetes se debe desterrar la idea de “dieta para pacientes con diabetes”. Al contrario de lo que muchos piensan, la alimentación en esta patología es la misma que se recomienda realizar a toda la población, con la única diferencia que los pacientes con diabetes no pueden consumir azúcar.

 

La alimentación es un tema extremadamente amplio por eso recomendamos algunos tips para tener en cuenta:

  • Adoptar la costumbre de leer las etiquetas de todos los alimentos, ya que el azúcar y otras sustancias con similares efectos en la glucemia pueden aparecer en los envases de los productos con diferentes nombres que hay que identificar: sacarosa,  glucosa, JMAF jarabe de maíz de alta fructosa, dextrosa, etc.
  • Identificar los alimentos que aumentan la glucemia y conocer el ÍNDICE GLUCÉMICO. El índice glucémico clasifica a los alimentos según la velocidad con la que elevan la glucosa en sangre. Un alimento con alto índice, eleva muy rápido el azúcar en la sangre, mientras más tarda en digerirse menos eleva la glucemia. Por ejemplo:

-          El pan sin tostar es mejor que el pan tostado

-          Los fideos secos, gruesos y al dente elevarán menos la glucemia que los fideos frescos, finos y sobrecocidos.

-          La banana verde será mejor que la madura

-          Las frutas con cáscara tendrán menos respuesta glucémica que las frutas peladas,  licuadas o cocidas

-          La papa y la batata en trozos elevarán menos el azúcar que si están en puré

  • Por esta misma razón, antes de ingerir alimentos con hidratos de carbono (pizza, empanadas, tartas, pastas, arroz, legumbres, polenta, papa, batata, choclo, calabaza, remolacha) se debe consumir una ensalada con mucha fibra (que cueste masticar: repollo, zanahoria rallada gruesa, brócoli, lechuga, rúcula, pickles, etc.)

También es importante recordar que la diabetes es una enfermedad metabólica, con lo que no sólo se debe tener cuidado con los hidratos de carbono sino con el resto de los nutrientes; es decir, comer con poca sal, seleccionar grasas de buena calidad, tomar suficiente cantidad de agua, entre otras cosas.

 

Por último, es importante que las personas diabéticas busquen grupos de referencia con los cuales compartir experiencias y consejos, y así poder encontrar respuestas a diferentes dudas e inquietudes que se puedan tener. En IDIM contamos con una Programa Anual de Educación al Paciente con Diabetes abierto y gratuito para el acompañamiento de los pacientes. Más información http://goo.gl/tfK1pk

 

 

Lic. Karina Schultheis

Nutrición y Staff profesional del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM)

CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!