TEMA DEL MES : TIROIDES



TIROIDES

Varios síntomas, un responsable: la tiroides


`La vivencia de cada persona de sus problemas tiroideos es única y no todos los individuos presentarán todos los síntomas asociados con la enfermedad.` Dra. Zanchetta.


La tiroides es una glándula ubicada en la base del cuello, por delante de la tráquea. Es la encargada de marcar el ritmo con el cual el organismo usa su energía (metabolismo basal).

 

Cuando la tiroides se enferma, su producción de hormonas se altera y se hace insuficiente para cumplir con las necesidades del organismo. El hipotiroidismo es una enfermedad debida a la producción insuficiente de hormonas tiroideas. La persona con hipotiroidismo hace un uso más lento de su energía y su metabolismo también se enlentece.

 

Esto explica los síntomas más habituales:

  • Fatiga, somnolencia
  • Falta de concentración
  • Animo deprimido
  • Aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar
  • Constipación
  • Menstruaciones anormales y / o problemas de fertilidad
  • Intolerancia al frío

 

Debido a que los síntomas del hipotiroidismo son inespecíficos y similares a otros problemas de salud y/o a los signos de envejecimiento, es frecuente que la enfermedad pase desapercibida.

 

Sin embargo, el diagnóstico es sencillo y luego de la evaluación médica, sólo requiere un análisis de sangre.

 

Además, en el hipotiroidismo la glándula tiroides puede aumentar de tamaño más que lo normal, incluso formar uno o varios nódulos, haciéndose visible o palpable bajo la piel en la parte anterior del cuello.

 

El médico especialista puede detectar alteraciones en la palpación de la glándula e indicar, cuando sea necesaria, la realización de una ecografía. Una vez realizado el diagnóstico correcto, el tratamiento consiste en la suplementación con hormona tiroidea mediante comprimidos diarios que deben tomarse en ayunas.

 

En IDIM contamos con un staff profesional idóneo en el manejo de los trastornos tiroideos y un servicio de ecografía especializado en el control, seguimiento y punción de los nódulos tiroideos.




CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!