CURSO DIAGNÓSTICO OSTEOPOROSIS

En pos de la especialización médica y la actualización de conceptos y conocimientos, se estará dictando en IDIM el curso “Actualización en el diagnóstico de Osteoporosis”, durante el mes de noviembre. Este curso se enfocará sobre todo en el correcto diagnóstico de la enfermedad, para su mejor tratamiento y prevención. Los conocimientos se transmitirán de forma rigurosa pero sencilla, mediante vídeos, bibliografía y artículos recomendados y  sitios de interés.

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por una disminución de la resistencia del tejido óseo y el aumento de riesgo de fracturas. Al perder contenido mineral (calcio), los huesos se vuelven más frágiles y se debilita su estructura. En consecuencia, aumenta el riesgo de fracturas ante traumatismos mínimos, afectando la calidad de vida de las personas que la padecen.

Dentro de las enfermedades óseas, la osteoporosis es la más frecuente de todas. Es también la principal causa de fracturas óseas en mujeres pos menopáusicas y personas mayores en general. Una de cada cuatro mujeres y uno de cada doce hombres, mayores de 50 años, sufren de osteoporosis; en total, afecta a 200 millones de personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera “la epidemia silenciosa del siglo XXI”, debido a que los afectados no presentan síntomas aparentes, haciendo que se vuelva difícil detectar la enfermedad antes de la primera fractura ósea.

Es por esto que es de vital importancia realizar un diagnóstico acertado que permita aplicar el tratamiento apropiado y ayudar así a reducir el riesgo de fracturas. Este curso está dirigido a médicos, y fue diseñado para actualizar los conceptos claves relacionados al diagnóstico de la osteoporosis, repasar su fisiopatología y conocer la prevalencia de fracturas por esta enfermedad.

Los invito a actualizar sus conocimientos sobre esta enfermedad de gran prevalencia y alta morbilidad, y así mejorar el diagnóstico y tratamiento de la misma.

Prof. Dr. José R. Zanchetta


TEMARIO:

MODULO 1:

Definición.

Prevalencia.

Epidemiología de las fracturas osteoporóticas: muñeca, vértebras y cadera.

MODULO 2:

Fisiopatología.

Pico de masa ósea y sus determinantes.

Causas primarias y secundarias.

Microarquitectura ósea evaluada por tomografía computada periférica de alta resolución.

MODULO 3

Diagnóstico: anamnesis, densitometría, laboratorio específico y radiología.

Factores de riesgo clínicos modificables y no modificables: edad, sexo, raza, fracturas previas, historia familiar, índice de masa corporal, estilo de vida, salud general, medicaciones y causas secundarias, caídas.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!