ESTIMADO COLEGA:

En el IDIM le garantizamos la excelencia para el mejor cuidado de la salud

-Debido a la marcada variabilidad respecto de los tiempos de infusión parenteral  de los bifosfonatos y su relación con el riesgo de aparición de efectos indeseables, el Instituto de Investigaciones Metabólicas ha decidido unificar los criterios y sugerir un protocolo de aplicación basado en la literatura y apoyado en su larga experiencia en el manejo de estas drogas.

A continuación, le informamos cómo sugerimos que se realicen en el IDIM las infusiones de bifosfonatos.

1- Sugerimos la administración de todos los bifosfonatos parenterales en forma lenta y diluida. Los compuestos que se comercializan actualmente en el mercado argentino son: PAMIDRONATO, IBANDRONATO y ZOLEDRONATO. Si bien, en alguno de ellos se sugiere la administración en forma de “bolo”, creemos que la forma que nosotros adoptamos es igualmente efectiva y más inocua.

2- Antes de aplicar por primera vez alguno de estos medicamentos y dentro de los 30 días previos a la administración, sugerimos que se hayan chequeado en sangre, los siguientes parámetros: hemograma con recuento plaquetario, hepatograma, creatinina, y calcio. Estos análisis le servirán, a su vez, de punto de partida para comparar con los datos obtenidos luego de recibida la medicación. Aconsejamos, realizar un control entre el 5to y 10mo día de recibida la primera dosis para evaluar tolerancia y efectos adversos que, aunque infrecuentes, conviene controlar. En el caso que lleve varias dosis, estos análisis serían de utilidad chequearlos periódicamente y siempre previo a la administración de la droga.

Agradecemos su colaboración para que el IDIM pueda garantizar que la administración del producto se haga de la forma más segura y controlada para el paciente.

Si en algún momento razones científicas sugieren modificaciones a las normas actuales no dudaremos en ajustar las mismas.

Nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier inquietud y acompañarlo en la difícil tarea asistencial.

 

Dra. María Belén Zanchetta

Coordinación Médica.

Instituto de Investigaciones Metabólicas - IDIM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





CENTRAL ÚNICA DE TURNOS (011) 5031-4100

CENTRAL DE TURNOS

(011) 5031-4100

IDIM CENTRO

Libertad 836

IDIM BELGRANO

Amenábar 1945

IDIM CABALLITO

Av. Rivadavia 5712

idim@idim.com.ar

BUSCAR

Haga click para buscar!